Tabla de Contenidos
ToggleLa lesión de Hills-Sachs es un tipo de fractura en el hombro que puede surgir como consecuencia de un accidente. Hoy te contaré todo lo que debes saber sobre la lesión de Hills-Sachs y el tratamiento recomendado para una recuperación exitosa. ¡Sigue leyendo!
La lesión de Hills-Sachs es una fractura en la cabeza del húmero que se produce por una luxación anterior en el hombro. Durante este evento, la cabeza del húmero impacta contra el labrum glenoideo anteroinferior, generando una depresión ósea de la parte posterolateral que deforma al húmero.
La también conocida como fractura de Hills-Sachs se asocia principalmente con actividades deportivas que implican movimientos de lanzamiento, como el beisbol. También puede presentarse por una caída o un impacto directo en el hombro.
Como ya mencionamos, la lesión de Hills-Sachs se produce por un evento traumático, por lo que puede provocar los siguientes síntomas:
En casos menos graves, la lesión puede no presentar más síntomas que el dolor. Sin embargo, una vez que ocurre la primera luxación, es probable que se presenten luxaciones posteriores, por ello se habla de lesiones de Hills-Sachs repetitivas.
La lesión de Hills-Sachs la diagnosticamos en consulta o incluso en el lugar de la lesión mediante la inspección clínica del paciente. Para confirmar el diagnóstico solicitamos radiografía, ecografía o resonancia magnética, ya que con estos estudios podemos ver la gravedad del daño y decidir el tratamiento adecuado.
El tratamiento de la lesión de Hills-Sachs puede ser conservador, quirúrgico o con fisioterapia, dependiendo de la gravedad de la luxación. A continuación, te describiré los tres tipos de tratamientos:
El tratamiento conservador se prescribe para pacientes con lesiones menos graves. Consiste en la inmovilización del hombro con un cabestrillo para permitir que los tejidos dañados cicatricen. Este periodo puede durar alrededor de tres semanas, que es el tiempo que tardan en cicatrizar los tejidos.
La terapia kinesiológica se recomienda para reducir la inflamación, aliviar el dolor y recuperar el rango de movimiento, especialmente después de un periodo de inmovilización. Además, los ejercicios tienen la función de fortalecer la musculatura estabilizadora del hombro y la escápula para prevenir luxaciones de repetición.
Otras técnicas de fisioterapia para tratar las lesiones de Hills-Sachs son:
✔️ Masoterapia
✔️ Tratamiento miofascial
✔️ Ultrasonidos
✔️ Ejercicios de propiocepción y acondicionamiento
✔️ Estiramientos de la musculatura del hombro
✔️ Ejercicios de control y estabilización de la escápula
✔️ Vendajes con Kinesiotape
Las lesiones de Hills-Sachs más graves, que cursan con inestabilidad glenohumeral, requieren una intervención quirúrgica como:
Es el tratamiento más recomendado para tratar la lesión de Hills-Sachs. Consiste en insertar a través de una incisión pequeña un tubo angosto que tiene un sistema de iluminación y una cámara de video de fibra óptica.
Este dispositivo se llama artroscopio y permite visualizar el interior de la articulación del hombro y reparar los tejidos dañados. En una lesión de Hills-Sachs, la artroscopia tiene el objetivo de reconstruir el labrum para restaurar la estabilidad, preservar la anatomía del húmero y reducir el riesgo de luxaciones de repetición.
El remplissage es una técnica quirúrgica que se realiza por artroscopia en caso de inestabilidad glenohumeral y un defecto óseo en la cabeza del húmero o defectos glenoideos menores.
En esta técnica se coloca un implante para “rellenar” la articulación y disminuir el desplazamiento anteroposterior del húmero en la glena. De este modo, se convierte una lesión intraarticular en una extrarticular que sea más fácil de tratar.
La técnica de Bankart es un procedimiento artroscópico que se realiza para reparar un labrum desprendido, lo que ayuda a mantener la cabeza del húmero en su lugar.
La recuperación de un procedimiento por artroscopia es relativamente sencilla gracias a las técnicas mínimamente invasivas utilizadas. El periodo de recuperación va de entre uno y seis meses, dependiendo la gravedad de la lesión.
Si sufriste una lesión de hombro, no aguantes el dolor. Entre más pronto recibas tratamiento, más rápido recuperarás tu calidad de vida, rango de movimiento y podrás regresar a practicar tu deporte favorito.
Agenda tu cita conmigo a través de mi página web. Soy ortopedista en la CDMX, con especialidad en lesiones de rodilla y hombro, y con gusto te brindaré el tratamiento que necesitas para recuperarte.
Fuentes
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario