Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Por qué son más riesgosas las fracturas en adultos mayores?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es un tópico popular saber que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de fracturas, pero ¿Cuáles son las causas de estas situaciones? Y, mejor aún, ¿pueden prevenirse?

Aquí te explicaremos los motivos de estas complicaciones, que pueden afectar a los huesos y a los cartílagos, y los cuidados oportunos que pueden evitar estas emergencias médicas.

Agendar cita

⚠️ Complicaciones y riesgos ante una fractura en la tercera edad: ¿por qué aumentan?

Si bien a cualquier edad pueden sufrirse lesiones de músculos y fracturas de cualquier grado, en la vejez existen diversos factores de riesgo que aumentan su gravedad y probabilidad de ocurrencia:

🧓 Parte del envejecimiento conlleva una mayor rigidez y una menor fuerza en la musculatura, así como de la capacidad de respuesta para protegerse ante una caída.

🦴 Buena parte de la población de la tercera edad padece de algún grado de osteoporosis, condición que hace que la osamenta sea más débil y proclive de astillarse o fracturarse.

👓 La disminución de la visión es también un asunto común, lo que impacta en la mayor cantidad de caídas.

💫 También pueden darse problemas de equilibrio, como el vértigo causado por una presión arterial más baja de lo normal, que muchas veces ocurre al levantarse o realizar movimientos bruscos.

🛏️ Una de las consecuencias usuales de una fractura es un mayor debilitamiento. Durante la tercera edad, la pérdida de músculo en los periodos de poca o nula actividad es más acelerada que en otros grupos de edad.

🧬 Si existen otros padecimientos como la artritis reumatoide, pueden hacer que la recuperación lleve más tiempo del usual.

⚖️ También la pérdida de peso y grasa hace que la osamenta esté menos protegida que cuando se es más joven, lo cual puede derivar en fracturas de forma más fácil.

Ahora, veamos cuáles son algunos de los medios de prevención que puedes llevar a cabo para que no se presenten fracturas en los adultos mayores.

🛡️ Cuidados para evitar las fracturas

🚶‍♂️ Contar con apoyo para caminar, si es necesario, como un bastón, andadera o silla de ruedas, previa evaluación de un médico.
🦴 Atender el riesgo de osteoporosis y, en caso de que ya esté presente, cuidar su avance.
🥗 Alimentarse de forma balanceada, cuya dieta incluya los alimentos que aporten calcio como los lácteos, pescados como la sardina y el salmón, vegetales verdes, cebolla, entre otros.
👨‍⚕️ Tener revisiones constantes por parte de un ortopedista calificado, quien puede ayudar a identificar los padecimientos que aumentan el riesgo de fracturas.
👓 Utilizar los lentes con la graduación adecuada, de acuerdo con los padecimientos visuales que se presenten. Esto es especialmente importante de noche o en entornos oscuros.
📉 Monitorear de forma continua la presión arterial que, como hemos visto, puede provocar problemas de desequilibrio.
⚠️ Evitar los movimientos excesivamente rápidos o violentos, que pueden inducir vértigo y, por ende, resultar en una caída, aunque sea ligera.
🏃‍♀️ Realizar ejercicios físicos de acuerdo con la edad (de preferencia, de la mano de un profesional en calistenia o entrenamiento, con la vigilancia del médico ortopedista o de cabecera). Esto posibilita que se reduzca la pérdida de músculo, se mantenga la agudeza y respuesta de los movimientos, a la vez que todo el sistema corporal esté en mejores condiciones.

🔍 La prevención y atención son la clave

Comienza una prevención efectiva de las fracturas en el adulto mayor con ayuda de nuestro equipo de ortopedistas y, en caso de que ya se haya presentado esta situación, podrás confiar en nosotros para un tratamiento efectivo.

Haz clic en el botón de WhatsApp para comenzar a chatear con nosotros y agendar la cita correspondiente. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Agendar cita

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button