Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Actividades físicas que pueden causar esguince en el tobillo

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que las torceduras de tobillo son la lesión más frecuente en el área de traumatología y ortopedia? El tobillo es una articulación con tendencia a sufrir torceduras o esguinces ya que soporta toda la carga del cuerpo, y puede volverse aún más susceptible en personas que practican ciertas actividades.

Hoy en el blog te contaremos cuáles son las actividades físicas relacionadas con los esguinces en el tobillo. Pero primero recordemos qué es un esguince y cuáles son sus causas.

Agendar cita

 

¿Qué es un esguince?

También conocidos como torceduras, los esguinces son lesiones en los ligamentos que unen a los huesos que forman una articulación. Dichos ligamentos se forman por fibras resistentes, sin embargo, al estirarlos hasta el límite, hacer un movimiento brusco o repetitivo, pueden estirarse excesivamente y romperse.

En caso de que la lesión sea muy importante y el ligamento pierda la capacidad de dar estabilidad a la articulación y que provoque que los huesos se desarticulen, hablamos de una luxación.

Causas del esguince

Usualmente, el esguince se produce cuando la articulación es forzada a una posición antinatural como consecuencia de una caída, torcedura o golpe. Estas lesiones se presentan en tobillos, muñecas, cervicales y dedos de las manos. En el caso de los tobillos, un esguince puede ser muy grave al estirarse excesivamente el ligamento hasta el desgarro o rotura.

Síntomas de un esguince

  • Dolor en la articulación, especialmente al apoyar el pie.
  • Inflamación del pie.
  • Rigidez en la articulación, que dificulta el movimiento.
  • Sensación de mucho calor en la articulación, especialmente al momento de la lesión.

Actividades relacionadas con el esguince de tobillo

Caminar con tacones altos

Si bien es una actividad que algunas mujeres hacen todos los días y en la que tienen tanta práctica que pueden correr, cargar cosas pesadas o caminar en piso desigual o mojado, la realidad es que los tacones altos son muy peligrosos. Estos zapatos disminuyen la capacidad de rotación del tobillo y su flexibilidad, lo que hace más propensas a las mujeres a que se les doble el pie, sufran un micro o un esguince.

Deportes de alto rendimiento

Sin duda, la articulación del tobillo permite la movilidad de la tibia y el peroné durante la marcha. Estos movimientos son clave al practicar deportes, especialmente aquellos en los que hay que correr a alta velocidad, saltar y cambiar de rumbo rápidamente.

Agendar cita

En los deportistas que practican basquetbol, futbol o volibol, los esguinces son muy frecuentes. De hecho, las lesiones de tobillo son las segundas más comunes dentro del deporte, y los daños a los ligamentos son “pan de cada día” entre los jugadores.

Running

Salir a correr y torcerse un tobillo es algo que puede ocurrir en cualquier momento. Incluso, es frecuente que los corredores no se percaten de la lesión, o que la ignoren ya que al tener calientes los músculos y ligamentos no sentirán un dolor muy fuerte. Pero después de descansar, el dolor y la inflamación van causando estragos.

Regresar al deporte inmediatamente después de un esguince

Si bien las lesiones ligamentosas pueden parecer sencillas, la realidad es que afectan significativamente la salud musculoesquelética. Si decides volver a hacer deporte, o meterte en unos tacones enormes después de un esguince y sin recibir tratamiento, las probabilidades de una lesión mayor aumentarán.

Al dar una zancada o caminar con el pie afectado, la reacción del cuerpo es proteger los tejidos. Esto implica que podrías sentir dolor, presentar inflamación y que tu rendimiento vaya reduciendo. A largo plazo, esta pérdida gradual va haciendo más susceptible a las personas de sufrir futuros esguinces.

Otro problema causado por un esguince de tobillo sin tratar es la tendinitis tibial posterior o del peroneo. En los casos más graves, estas lesiones pueden requerir cirugía.

Antes de retomar tu deporte favorito, te recomendamos hacer ejercicios de movilidad para relajar el pie, aliviar el dolor y recuperar la flexibilidad. También puedes usar una tobillera o un vendaje para permitir la cicatrización de la lesión y reducir la movilidad del pie hasta que los tejidos sanen.

Tratamiento del esguince de tobillo

Si sufriste una torcedura en el tobillo, te duele mucho, no puedes caminar bien y lo tienes inflamado aún después de un par de días, es indispensable acudir con tu médico para determinar la gravedad de la lesión.

Los esguinces varían en grado de intensidad desde un simple tobillo torcido hasta una rotura del ligamento. En caso de que los ligamentos se encuentren comprometidos, debes acudir con un especialista en ortopedia para un tratamiento oportuno.

El tratamiento varía con base en el diagnóstico de la gravedad de la lesión. El reposo y los medicamentos para aliviar el dolor son las primeras medidas, además se recomienda la aplicación de hielo alternado con compresas calientes, y mantener elevado el pie para favorecer la circulación.

En los casos más graves puede ser necesaria una cirugía o un proceso de rehabilitación para reducir la inflamación y recuperar la amplitud de movimiento.

Agendar cita

Si sufriste una lesión en el tobillo y vives en la Ciudad de México, acude con el Dr. Ismael Alba, ortopedista cirujano, especialista en rodillas, hombro, luxación de rótula, lesión de meniscos y dislocación del hombro que te ayudará a recuperar tu capacidad de movimiento. Agenda tu cita a través del formulario de contacto, estamos listos para brindarte la mejor atención.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button