Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿En verdad el sobrepeso daña a las rodillas?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sufres de dolor de rodilla? Tal vez tu peso corporal influya en esta situación. De acuerdo con la Arthritis Foundation en Estados Unidos, cada libra de peso excedente al peso normal causa presión adicional a las rodillas. Es decir, una persona con 10 libras (4.54 kilos) de sobrepeso está añadiendo alrededor de 40 libras o 18 kilos a sus rodillas.

En esta nueva entrada de blog te contaremos todo sobre el dolor de rodillas por sobrepeso, acompáñanos a leer.

Relación entre el peso corporal y el desgaste del cartílago

La osteoartrosis es una condición que consiste en el desgaste de cartílago de las articulaciones, y las personas que padecen obesidad y sobrepeso suelen sufrir un desgaste temprano, pero ¿por qué se da esto?

Agendar cita

Hay dos teorías. La primera indica que el peso corporal excesivo, además de añadir presión a las articulaciones, provoca que el cuerpo trabaje el doble o el triple para mantener una buena postura al caminar o estar sentado, lo que aumenta la presión y el peso en una de las rodillas.

La otra teoría explica que la obesidad conlleva un proceso inflamatorio en el que todo el cuerpo se ve afectado, incluyendo el cartílago y las articulaciones, lo que provoca los síntomas de dolor, inflamación y cansancio.

Factores de riesgo asociados a la obesidad

En la actualidad, la obesidad es una de las mayores amenazas a la salud que tiene muchos factores de riesgo asociados, como hipertensión, diabetes, mala circulación sanguínea, nutrición inadecuada, entre otras. Estos factores también tienen impacto en el sistema musculoesquelético, desde la columna vertebral, los pies y las rodillas.

La articulación de la rodilla sufre la presión y sobrecarga con el peso adicional que debe soportar y, aunado a los factores de riesgo asociados, la osteoartrosis puede venir acompañada por otros daños a las partes blandas de la rodilla, como ligamentos, tendones y músculos, que no tienen la capacidad de soportar la sobrecarga y se deterioran antes de tiempo.

El círculo vicioso del dolor y el ejercicio

Muchas personas, en su intento por bajar de peso (pero sin la guía de un especialista de la salud), salen a hacer ejercicio: correr, bailar, andar en bicicleta, pesas… el problema es que el desgaste en las articulaciones hace que la actividad física sea dolorosa. Esto conlleva que la persona afectada deje de hacer ejercicio y siga aumentando de peso, lo que a la larga va empeorando ambos problemas, ya que el cartílago se sigue desgastando.

Mala nutrición y osteoartrosis de rodilla

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es una alimentación inadecuada, alta en grasas, azúcares y carbohidratos, pero muy baja en nutrientes, vitaminas, minerales, hierro, ácido fólico, entre otros, que son fundamentales para tu salud en general, y en particular para tu sistema musculoesquelético. Además de ser la causa del sobrepeso, la dieta inadecuada provoca un proceso inflamatorio que afecta a las articulaciones y que degrada al cartílago y las membranas articulares.

Agendar cita

Los alimentos más relacionados con la inflamación y que pueden afectar a tu sistema musculoesquelético, pero también al cardiovascular, digestivo, inmunológico, óseo y circulatorio son: alcohol, azúcares y harinas refinados, carnes procesadas y grasas trans.

¿Qué hacer con el dolor de rodillas por sobrepeso?

Antes que nada, ante el dolor de rodilla, la sensación de crujidos, debilidad y dificultad para moverte y caminar, lo más importante es visitar a tu médico para determinar el tratamiento más adecuado.

El especialista puede recomendar desde el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para bajar la inflamación y reducir el dolor. En ocasiones se recomiendan inyecciones de complejo B o de corticoesteroides para aliviar dolores muy intensos. En casos más graves, la cirugía es la alternativa para reparar el cartílago o injertar nuevo.

Bajar de peso como aliado para tus rodillas

Se ha demostrado que una pérdida del 10% del exceso de peso o más, durante un periodo de 18 meses, ayuda a reducir el dolor en un 50% y mejorar de forma significativa la función y el movimiento. Para esto, la alimentación juega el papel más importante, ya que no solo te ayudará a controlar tu peso, sino a nutrir a tus articulaciones.

La dieta mediterránea es una de las más recomendadas para prevenir y mejorar las condiciones que cursan con procesos inflamatorios. Es decir, consumir más ensaladas, pescados, frutos secos, aguacate, aceite de oliva virgen, huevo, lácteos bajos en grasa como queso, leche y requesón.

También es importante la vitamina D para el desarrollo y mantenimiento de huesos sanos, ya que esta vitamina es necesaria para absorber el calcio a nivel intestinal y que se dé la mineralización ósea.

¿Qué deporte puedo hacer?

El deporte no solo es importante para controlar tu peso, sino para fortalecer a los músculos de soporte. Si tienes mucho sobrepeso, dolor y te cuesta hacer actividades de alto impacto, puedes comenzar con natación, caminatas y ejercicios como pilates o yoga. Evita correr y andar en bicicleta, ya que añaden mucha presión a tus rodillas, y el dolor podría hacerte cesar de toda actividad física.

Agenda tu cita con el Dr. Alba

No permitas que el dolor de rodilla afecte tu calidad de vida. Agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, ortopedista CDMX con especialidad en lesiones de rodilla tales cómo una ruptura de ligamento cruzado anterior o una luxación de rodilla, quien te brindará el tratamiento adecuado a tus necesidades.

Escríbenos a través del formulario de contacto o usa el botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos.

Agendar cita

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button