Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Qué es la inestabilidad de la rodilla y cómo se debe tratar?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sientes que tu rodilla se tuerce o se mueve de forma espontánea al realizar una actividad tan básica como caminar?

La rodilla es una articulación compleja, que da sostén al cuerpo y carga con gran parte del peso corporal. Por esta razón, es muy propensa a lesionarse debido a movimientos inesperados o mal realizados, golpes, caídas, o simplemente a ser afectada por el paso de los años.

Una de las lesiones más frecuentes es la inestabilidad de rodilla y en esta nueva publicación te contaremos en qué consiste, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica y cuáles son los tratamientos recomendados. ¡Comencemos!

¿Qué es la inestabilidad de rodilla?

La inestabilidad de rodilla, más que una enfermedad, es derivada de una lesión en los ligamentos de la articulación.

La rodilla es una articulación de tipo bisagra, que tiene movimientos unidireccionales de un rango de 0° a 140°. Se compone por estructuras estabilizadoras llamadas ligamentos que, a su vez, se componen principalmente por el colágeno, sustancia proteica que les da su capacidad de elasticidad, resistencia y que permiten formar una articulación con movilidad simétrica para evitar movimientos indebidos o no deseados.

Cuando uno de los ligamentos se lesiona, se produce la inestabilidad de rodilla, que se siente como un fallo, una torcedura, movimientos de un lado a otro, la pérdida de equilibrio o la falta de sostén. Todo esto provoca que la persona afectada se sienta insegura al caminar, o bien, que se caiga y tenga una lesión asociada que empeore su condición.

La inestabilidad de rodilla se puede explicar con el ejemplo de una rueda de coche que no está bien atornillada. Con el tiempo, va a traquetear más de lo normal y provocará el desgaste del caucho y deteriorará a los amortiguadores. La rodilla sería la llanta, el caucho el cartílago y los amortiguadores son los meniscos.

Agendar cita

 

Tipos de inestabilidad de rodilla

  • Inestabilidad aguda. Es una condición que suele tener de 8 a 12 semanas de evolución. Su causa es un traumatismo o torsión que provoca una lesión en los ligamentos, como una rotura parcial o completa como consecuencia de una distensión.
  • Inestabilidad crónica. Su evolución es de 12 semanas a varios años, ya que suele ser causada por una lesión ligamentosa no atendida, mal cicatrizada, un daño a nivel estructural o la pérdida de menisco o cartílago de la articulación.

Síntomas de la inestabilidad de rodilla

  • Dolor insidioso que comienza sin antecedente traumático
  • Sensación de sobrecarga articular después de una actividad física
  • Inflamación en la rodilla después de caminar, correr o permanecer de pie por periodos prolongados
  • Sensación de fallo articular
  • Dificultad para correr
  • Golpeo anormal de la articulación
  • Dolor crónico en la rodilla

Causas de la inestabilidad articular en la rodilla

La inestabilidad de rodilla tiene diferentes orígenes, los más comunes son:

  • Haber sido sometido a meniscectomía. Ya sea de forma parcial o total, los pacientes intervenidos de los meniscos suelen sufrir la reducción del amortiguador de la rodilla, por lo que la disminución del espacio articular provoca una tensión insuficiente en el ligamento colateral.
  • Artrosis. La inestabilidad de rodilla se encuentra en el 90% de los pacientes con artrosis. Al igual que en el punto anterior, los pacientes con artrosis sufren el desgaste de cartílago meniscal, que deja un espacio articular insuficiente.
  • Lesión ligamentosa. En las lesiones relacionadas con distensión de los ligamentos y una cicatrización inadecuada, puede aparecer la sensación de inestabilidad después de varios meses o años, que puede transformarse en dolor crónico y dificultad de movimiento.
  • Luxación o subluxación de rótula. Las lesiones rotulianas pueden dañar al ligamento femoro-patelar medial, dejándolo elongado o parcialmente roto y provocando la inestabilidad de rodilla a largo plazo.

Agendar cita

 

Factores de riesgo

Practicar deportes que puedan provocar lesiones ligamentosas como futbol, basquetbol, tenis, beisbol, así como ballet, practicar ciclismo sin rodilleras, pasar mucho tiempo de pie o cargar objetos muy pesados son factores de riesgo de lesiones en la rodilla.

Asimismo, la obesidad y la edad avanzada son factores de riesgo de la artrosis, que suele venir acompañada por inestabilidad de rodilla.

Tratamientos

Usualmente, la estabilización de la rodilla se trata junto con la retracción de los ligamentos o cartílagos dañados. En algunos casos se realiza un abordaje quirúrgico mediante laparoscopia para reparar la lesión, mientras que en otros es necesario el reemplazo articular de rodilla o de meniscos.

Algunos especialistas en rodillas utilizan tratamientos de medicina regenerativa como el plasma rico en plaquetas, las células madre o la insuflación de ozono médico, pero es importante aclarar que estos son complementarios y deben estar supervisados por el ortopedista.

Otros tratamientos son:

  • Consumo de analgésicos para reducir la inflamación y el dolor
  • Inyecciones de fármacos esteroideos para aliviar el dolor rápidamente
  • Aplicación de compresas de calor y hielo alternadas
  • Reposo de la pierna en elevación
  • Fisioterapia para fortalecer los músculos

Diagnóstico

En caso de experimentar los síntomas mencionados, y otros, es indispensable acudir con un traumatólogo ortopedista, en una clínica ortopédica, para valoración. Además de la historia clínica es probable que solicite rayos X, resonancia magnética o tomografía computarizada para visualizar huesos, ligamentos y cartílagos para tener un diagnóstico certero y recomendar el tratamiento más adecuado.

Si este es tu caso, agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, ortopedista en CDMX, con especialidad en cirugía de rodilla y otros tratamientos como la lesión de ligamento colateral medial, quien te ayudará a recuperar el movimiento y calidad de vida. Agenda tu cita a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Agendar cita

 

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button