Tabla de Contenidos
ToggleUna de las afecciones más comunes entre la población son los dolores de hombro. Estos pueden ser pasajeros o indicar una condición más profunda a tratar. Una de ellas es la lesión de Bankart.
La lesión de Bankart es una fractura o desgarro específica del área del hombro. Esta, al ser la articulación con mayor flexibilidad de todo el cuerpo, es proclive a este tipo de padecimientos, especialmente entre la población que realiza deportes o actividades físicas repetitivas que ponen en riesgo esta área.
Esta lesión compromete la estabilidad de la articulación y la hace proclive a desgarros si no es atendida de forma oportuna.
Existen distintos tipos de lesiones de Bankart por su profundidad:
Estos son algunos de los factores de riesgo y las causas comunes para tener este tipo de padecimiento:
Algunos de los síntomas comunes de una lesión de Bankart son:
Antes que nada, debes saber que el tratamiento debe estar sugerido por un ortopedista, y puede involucrar distintos aspectos como:
Algunas de las formas en que se puede evitar tener una lesión de este tipo son las siguientes:
Sin importar la edad, es posible mejorar el tono muscular del área de los hombros por medio de movimientos enfocados en su flexibilidad y movilidad. Esto ayudará a que los músculos se desarrollen de una mejor manera, previniendo cualquier lesión.
Es importante tener supervisión médica en este punto.
Acudir con un fisioterapeuta de manera preventiva, sobre todo si se realiza alguna actividad que comprometa en demasía la zona del hombro, puede ser de gran ayuda.
Si bien hemos visto que las actividades que más comprometen esta zona son las deportivas o de alta exigencia física, lo cierto es que incluso un trabajo de oficina presenta diversas conductas que pueden ocasionar problemas. Esto sería, por ejemplo, al manejar el teclado y mouse de tal forma que los hombros estén en una posición inadecuada, por lo cual es necesario verificar la postura y movimientos que se realizan en la cotidianidad.
Por supuesto, es menester que los deportistas presten atención a la técnica con la que se desempeñan. Es de especial importancia en los deportes como el tenis, el fútbol, el béisbol o el voleibol. También en las actividades físicas que requieren movimientos repetitivos del hombro como la natación y en las actividades extremas que pueden implicar caídas, como al escalar.
Antes de cualquier actividad física moderada o intensa, lo mejor es realizar repeticiones de calentamientos y estiramientos al comenzar y terminar las sesiones. Esto garantiza que los músculos se preparen y estén listos para realizar movimientos más bruscos o intensos.
Es necesario estar atento a las características de los espacios que se habitan y evitar los accidentes. Por ello, hay que tener una adecuada organización en la casa, en los ambientes de trabajo y demás, para evitar tropezones y caídas.
Si presentas los signos y síntomas asociados con la lesión de Bankart o a cualquier otra afección de tus músculos y articulaciones, acude con un especialista. Aparta tu visita médica conmigo por medio del icono de WhatsApp o en el botón “Agenda una cita”.
Te atenderemos rápida y profesionalmente para que recuperes tu salud de la mejor manera.
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario