Tabla de Contenidos
ToggleHay múltiples afecciones que disminuyen la movilidad de las rodillas y generan dolor, así como una desnivelación que se refleja a la hora de caminar. Las causas son muchas y, asimismo, existen diversos tratamientos, desde la rehabilitación por medio de ejercicios hasta el reemplazo de rodilla.Y una de las opciones que sigue vigente es la osteotomía de rodilla, que te presentaré a continuación en su definición y formas en que ayuda a los pacientes con esta clase de cuestiones de salud.
La osteotomía de rodilla es una cirugía donde se realiza un corte en los huesos de esta zona, con el fin de nivelar la carga, brindar alivio ante un caso de artritis, artrosis y en casos de desgaste o por una lesión previa. En ocasiones, conlleva agregar un relleno, dependiendo de las características de la dolencia o desnivel.
Por lo regular, la osteotomía de rodilla se indica cuando:
La osteotomía de la rodilla busca aliviar el peso de la zona que está afectada (por la artritis o lesión). Así, el corte reubica la distribución del peso hacia otro lugar que no tenga dicha molestia crónica, o que lo presente de forma mínima.
Puede realizarse en el área del fémur o de la tibia, dependiendo de cómo se requiera dicha distribución. El objetivo de la cirugía es evitar o retrasar la necesidad de un reemplazo de rodilla. Incluso, se considera que podría ayudar a atrasarla durante diez años, por lo que resulta altamente conveniente cuando se cumple con los parámetros que mencioné (más los que deban considerarse según cada condición).
El procedimiento implica que se haga un corte en forma de cuña, el cual a veces puede ser rellenado con tejido óseo de otra zona o con un injerto artificial.
Para empezar, en los pacientes que califican para recibir este procedimiento, puede ser mucho más fácil asimilar y realizar la osteotomía de rodilla, en vez de tener una cirugía de reemplazo total de rodilla.
Además, suele tener un tiempo de recuperación de unas cuatro a seis semanas en cuanto a cargar peso, lo que resulta menor que un procedimiento más invasivo, a la vez que permite a las personas mantener una vida activa e incluso practicar deportes, mientras que se sigan las recomendaciones que da el médico especializado.
Usualmente, puede volverse al ritmo de vida normal (actividades con impacto incluidas) a partir de los seis meses posoperatorios.
Si bien pueden existir casos con estas características donde sí se puede emplear esta alternativa, deben considerarse estas restricciones:
Estos son algunos aspectos que se pueden esperar tras este tipo de operación, aunque las indicaciones particulares variarán en función del nivel de intervención y las características del paciente:
Soy un especialista que se enfoca en que encontremos la mejor solución para ti. Si crees que requieres una osteotomía de rodilla o tienes una afección que quieres tratar en cuanto a ella, escríbeme por medio del botón de WhatsApp o a los teléfonos de consultorio que aparecen más abajo.
Elige la sede donde quieres visitarme y, con gusto, atenderé tu caso para llegar al tratamiento indicado. Así, recuperarás tu movilidad y bienestar al máximo posible.
Fuentes
https://medlineplus.gov/spanish/
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario