Tabla de Contenidos
ToggleLa necrosis avascular de cadera es un padecimiento que puede afectar a las personas de edad madura, aunque no exclusivamente. Los síntomas pueden ser dispersos y acentuarse a lo largo del tiempo. Por ello, y para que puedas prevenir su aparición o buscar el tratamiento adecuado, hoy te presento la información que necesitas sobre esta condición.
Los huesos requieren que llegue la sangre de manera adecuada para mantenerse, crecer y repararse. La necrosis avascular de cadera implica que el fémur ha dejado de tener esta irrigación necesaria, lo que da paso a la muerte del tejido óseo. Este proceso suele tener un carácter progresivo y causar dolor en la zona, especialmente en movimiento.
Aun así, las causas todavía no están cien por ciento establecidas, especialmente en los casos en que no existía una fractura o lesión por adelantado, por lo cual es de vital importancia mantener una vigilancia sobre la salud articular y acudir cuanto antes al médico al notar cualquiera de los síntomas que describo a continuación.
Es necesario observar los síntomas que ya he mencionado. Debido a que es un padecimiento que avanza muchas veces de forma silenciosa o con síntomas ambiguos, deben descartarse otras afecciones y, en caso de que sí se trate de esta condición, realizar un tratamiento lo antes posible.
Entre las técnicas de diagnóstico que pueden utilizarse están las radiografías, biopsias, tomografías o resonancias magnéticas, con el fin de conocer el estado del hueso del fémur. Será un punto importante conocer la historia clínica del paciente, pues ya hemos visto que la presencia de fracturas o lesiones en las articulaciones previas puede ser un factor desencadenante.
Algunas de las opciones de tratamiento son:
Asimismo, existen diversas intervenciones quirúrgicas para los casos avanzados, donde no hay una mejora significativa con otros tratamientos:
Por supuesto, todo tratamiento requiere un alto nivel de compromiso de parte del paciente en su rehabilitación.
Algunas de las acciones que puedes tomar para evitar este padecimiento son:
Comienza a prevenir cualquier afección que pueda comprometer tu bienestar y tu movilidad, y no olvides atenderte lo antes posible ante cualquier signo de alarma. Obtén una cita conmigo fácilmente con el botón “Agendar cita” o envía un mensaje de WhatsApp. Con gusto atenderé tu caso para brindarte el tratamiento más eficaz.
Fuentes
https://www.mayoclinic.org/es
https://www.reumatologiaclinica.org/
El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.
Hospital Ángeles – Torre Frontera
Frontera #74
Consultorio 325,
Roma Norte, C.P. 06700
Cuauhtémoc, CDMX.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Lomas
Av. Vialidad de la Barranca #240
Torre de Especialidades, Consultorio 401
Col. Valle de las Palmas, C.P. 52763
Huixquilucan, Estado de México.
Ver Mapa
Hospital Ángeles Universidad
Av. universidad 1080, Consultorio 4000, Col. Xoco, C.P. 03339, Benito Juárez, CDMX.
Ver Mapa
Deja un comentario