Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Tendinitis y otras lesiones ocasionadas por correr

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 3 minutos

Correr es una de las actividades físicas más fáciles de practicar. Basta con ponerte tus pants favoritos, amarrarte las agujetas y aprovechar los ratos que tienes disponibles, sin tener que acudir a un gimnasio, ni practicar regularmente un deporte. Además, el running es una forma de mantener la salud cardiovascular, consumir calorías para obtener un déficit calórico y bajar de peso.
Sin embargo, correr también conlleva el riesgo de lesiones y padecimientos a largo plazo de las cuales te contaremos a continuación, junto con las causas más frecuentes que las ocasionan.

Agendar cita

Causas de las lesiones al correr

La mayoría de las lesiones al correr se relacionan con los movimientos repetitivos, el uso de calzado inadecuado, una técnica incorrecta y la falta de calentamiento al comenzar. Es decir, el problema no es correr, sino la forma en la que sales a correr. Sin embargo, otras lesiones son ocasionadas por accidentes, o por el tipo de suelo donde corre el deportista.

Tipos de lesiones más comunes al correr

Esguinces

Los esguinces son las lesiones más frecuentes al correr. Afectan con más frecuencia a los tobillos debido a una torcedura por un paso en falso o el piso irregular. Si bien es un accidente menor, puede ocasionar mucho dolor ya que si los ligamentos se estiran demasiado pueden romperse o desgarrarse.
Afortunadamente, el protocolo RICE: descanso, hielo, compresión y elevación ayudan a reducir el dolor, y la fisioterapia ayuda a que el corredor vuelva a la pista en poco tiempo.

Síndrome de fricción de la banda iliotibial

Esta lesión, también conocida como ITBFS por sus siglas en inglés, se manifiesta como dolor en la parte externa de la rodilla, en la banda iliotibial que se extiende a lo largo del muslo desde la cadera hasta la parte superior de la espinilla. Es causada por la tensión, por una técnica de carrera inadecuada, una zancada excesiva o una mala alineación de las piernas.
Además, dentro de los factores de riesgo para el ITBFS se encuentra la debilidad en los músculos de los glúteos y aductores, así como correr sobre superficies irregulares o cuesta abajo.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es la inflamación del tejido conectivo en la planta del pie, una banda gruesa de tejido fibroso que recorre la planta, entre los dedos y el talón, por lo que se caracteriza por un dolor agudo en el talón o a lo largo del arco del pie.
Dentro de sus causas frecuentes se encuentra el uso de un mal calzado para correr, así como correr en superficies duras. Además, las personas con sobrepeso, con pie plano o que pasan mucho tiempo de pie tienen un riesgo mayor de padecer fascitis plantar.
Las molestias de esta lesión pueden empeorar al subir escaleras, permanecer mucho tiempo de pie, o al levantarse después de estar mucho tiempo en reposo.

Esta lesión es conocida como rodilla de corredor, o como PFPS por sus siglas en inglés. Se caracteriza por un dolor intenso entre la rodilla y el fémur, siendo su causa más frecuente un alineamiento anormal de la rótula, que irrita las estructuras que la rodean. Otro factor de riesgo es la debilidad de músculos como muslos y glúteos, que causan una sobrecarga en los cuádriceps y una sensación de tirón en la rótula que se hace más intensa al subir escaleras o caminar cuesta arriba.

Lesiones de meniscos

Los meniscos son almohadillas de cartílagos que tienen forma de C y tienen la función de amortiguar los impactos y dar estabilidad a la rodilla y el fémur. Las lesiones meniscales se caracterizan por un dolor intenso en la rodilla, inflamación, rigidez y la sensación de bloqueo en caso de un desgarro de menisco que impida el movimiento de la articulación.
Dentro de los factores de riesgo por la lesión de meniscos se encuentra la debilidad de músculos como muslos, glúteos, cuádriceps, aductores e isquiotibiales, además de tener un sobrepeso considerable.

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles consiste en la inflamación de los tendones de la parte posterior de la pierna o arriba del tobillo, que causa mucho dolor después de correr durante un periodo largo y puede empeorar después de saltar o subir escaleras.

Agendar cita

Cómo evitar las lesiones causadas por correr

Para evitar las lesiones, te recomendamos:

• Usar calzado deportivo de tu talla, apropiado para el tipo de terreno y que se adapte a tu pie.
• Hacer calentamiento antes de empezar a correr
• Estirar los músculos y articulaciones después de correr
• Tomar días de descanso entre tus entrenamientos
• Aumentar de forma gradual la intensidad y la distancia de carrera

¿Qué hago si me lesiono?

La prevención y la atención temprana son esenciales para evitar lesiones graves y disfrutar de una experiencia de carrera segura y saludable. Si tienes dolor persistente, intenso y no se alivia con descanso y aplicación de hielo, consulta a tu médico.
Si sufriste una lesión y buscas un ortopedista que te ayude en tu recuperación, agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, ortopedista en la CDMX, especialista en rodillas y hombro, así como lesiones deportivas o luxación de rótula. Agenda tu cita a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde nuestros asesores están listos para brindarte la mejor atención.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button