Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

6 lesiones más comunes en básquetbol y cómo se deben tratar

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

El básquetbol es uno de los deportes favoritos de millones de personas que lo practican de forma profesional o recreativa. Sea como fuere, es un juego rápido, en el que se requieren muchos movimientos, agilidad y suele haber contacto entre los jugadores. Por eso mismo, es un deporte asociado a muchas lesiones y padecimientos musculoesqueléticos.
Se estima que más de un millón y medio de lesiones al año son causadas por el baloncesto, y hoy en el blog del Dr. Ismael Alba te contaremos cuáles son las más frecuentes, cómo evitarlas y el tratamiento más recomendado.

Esguince de tobillo

En general, el esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes tanto en deportistas como en personas que no practican deporte. Consiste en un desgarro o estiramiento de los ligamentos que conforman el tobillo, siendo más frecuentes los ligamentos peroneo calcáneo y el peroneo astragalino superior.
Una lesión de ligamentos puede ser de moderada a severa, y en caso de una rotura se necesita una cirugía para unir el ligamento. En todo caso, se recomienda reposo, un periodo de ausencia de movimiento posterior del pie, la aplicación de hielo, elevación del pie afectado y posterior fisioterapia para el fortalecimiento de la musculatura de la pierna.

Agendar cita

Lesiones en los dedos de las manos

La segunda lesión más frecuente afecta a las manos, siendo las fracturas de dedos las más comunes. Otras lesiones pueden ser ligamentosas o tendinosas en los dedos y nudillos; por ejemplo, en el pulgar pueden darse fracturas en la base del metacarpiano y lesiones de ligamento colateral cubital de la articulación metacarpofalángica.

Luxaciones y tendinitis en las manos

Los movimientos repetitivos que se realizan al botar el balón, flexionar y extender la muñeca, pueden causar luxaciones o tendinitis de mano. Si bien estas lesiones no son invalidantes, sí reducen significativamente el rendimiento del jugador y pueden afectar su calidad de vida, su trabajo diario, e incluso pueden agravarse hasta provocar la rotura del tendón.
El tratamiento de las lesiones de mano depende de la gravedad. Únicamente en el caso de fracturas se opta por un tratamiento quirúrgico, pero en la mayoría de los casos se recomienda el tratamiento conservador que se conforma de reposo, antiinflamatorios, fisioterapia y el uso de una férula para ayudar durante la recuperación.

Lesiones de ligamentos de la rodilla

Los jugadores profesionales de basquetbol tienen todo lo necesario para una lesión de rodilla: suelen ser hombres muy altos, con un peso considerable, que corren, saltan, cambian de dirección y ritmo con mucha frecuencia durante un partido y tienen múltiples contactos entre ellos.
Las lesiones de rodilla corresponden a un promedio de entre el 10% y el 20% de patologías traumáticas en el basquetbol, las más frecuentes son por contacto directo, por fallas en la coordinación motriz y por sobrecarga.
Las lesiones ligamentosas pueden producirse por golpes directos en la rodilla, por hiperextensión o movimientos en rotación por una mala coordinación, sin que haya contacto y su tratamiento puede ser conservador si la lesión es leve, o bien, una cirugía en desgarros graves.

Lesiones meniscales

Las lesiones de meniscos pueden ser patologías primarias que afecten al deportista, o bien, una lesión única, asociada a lesiones de ligamentos o dislocaciones en las que la rótula se desplaza o se sale de su lugar y que no sanaron correctamente.
En los jugadores de basquetbol, las lesiones meniscales se asocian a la vulnerabilidad del menisco al daño crónico por microtraumatismos que van mermando sus propiedades. En los casos más graves, el tratamiento es quirúrgico para reparar o reemplazar el menisco.

Luxaciones de la rótula

Otra lesión de la rodilla que se asocia con el basquetbol por contacto, traumatismo o cambios bruscos de dirección e intensidad. En este caso, el dolor es muy intenso y el jugador puede sentir que la rodilla se salió de su lugar. Es tan fuerte el dolor, que el jugador cae al suelo y puede ser necesario llevarlo al hospital.
El tratamiento para una luxación es la inmovilización de la rodilla, el uso de una férula ortopédica y de muletas para carga parcial durante un periodo de entre tres y cuatro meses mientras la rodilla se estabiliza y cicatrizan las lesiones. Posteriormente, se recomienda la rehabilitación con terapias físicas para reducir la inflamación, tonificar los músculos y recuperar la movilidad de forma gradual.

Contusiones de muslo

Las contusiones son muy comunes en el basquetbol y cuando se dan en el muslo se conocen como «bocadillo». Su tratamiento es conservador y requiere reposo, hielo, elevación y compresión o uso de un aparato ortopédico para mantener vendado el muslo y prevenir una lesión más grave.

Lesiones faciales

Los balonazos en la cara pueden provocar lesiones que únicamente requieran la aplicación de hielo para desinflamar, puntos de sutura en caso de cortes, o fracturas de nariz que ameriten una cirugía.

Agendar cita

¿Cómo prevenir lesiones en el basquetbol?

• Calienta tus músculos y articulaciones antes de empezar a jugar
• Hidrátate correctamente, no esperes a tener sed para tomar agua
• Entrena frecuentemente para mantenerte en forma
• Si no has jugado en mucho tiempo, intégrate gradualmente al equipo y entrena por tu cuenta
• Usa tenis, ropa y protectores adecuados

Ponte en manos del Dr. Ismael Alba

Si buscas un ortopedista en la CDMX, el Dr. Ismael Alba, especialista en rodillas, hombro y lesiones deportivas, es el indicado para atenderte. Pregunte por el tratamiento de dolor de rodillas o de bursitis de rodilla.

Escríbenos a través del formulario de contacto para agendar tu cita, estamos listos para brindarte la mejor atención.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button