Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Qué es el hombro congelado? Causas, síntomas y tratamientos

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

El hombro es una articulación compleja, esférica, que se conforma por tres huesos: el húmero, que se encuentra en la parte superior del brazo, el omóplato o escápula y el hueso del cuello o clavícula, y la articulación es rodeada por una envoltura de tejido conectivo llamada cápsula. El hombro congelado, o capsulitis adhesiva es una lesión en la cápsula del hombro, y a continuación te contaremos qué es, cuáles son los síntomas y tratamientos de esta condición.

Agendar cita

¿Qué es el hombro congelado?

La cápsula del hombro rodea la articulación del hombro y a los tendones del manguito rotador. En la cápsula hay líquido sinovial que la lubrica junto con la articulación. En la capsulitis, la cápsula y sus tejidos blandos se espesan y endurecen, provocando rigidez, inflamación, dolor y pérdida de rango de movimiento por la disminución de líquido sinovial y el desarrollo de bandas rígidas de tejido llamadas adherencias.

El hombro congelado afecta a aproximadamente el 2% de la población, es más frecuente en personas de entre 40 y 60 años y suele afectar a más mujeres que a hombres.

Etapas de desarrollo

  • Congelamiento. Es la etapa donde aparece el dolor, que va aumentando progresivamente junto con la pérdida del rango de movimiento del hombro. Su duración es de entre 6 semanas a 9 meses, aproximadamente.
  • Congelado. Es una etapa en la que puede disminuir el dolor, pero la rigidez permanece y van dificultándose cada vez más las actividades diarias. Su duración es de 4 a 6 meses, aproximadamente.
  • Descongelado. En esta etapa el movimiento mejora y el paciente comienza a recuperar su fuerza y rango de movimiento cerca de lo normal. Su duración es de 6 meses a 2 años, aproximadamente.

Síntomas

El hombro congelado se caracteriza principalmente por la incapacidad de mover el hombro, ya sea por voluntad del paciente o con la ayuda de otra persona. Esta rigidez se acompaña por un dolor sordo, fijo y continuo, tanto en reposo como en movimiento, que es peor en la primera etapa; usualmente, el dolor se localiza en el área exterior del hombro y en la parte del hombro que va hacia el codo.

Causas y factores de riesgo

No existen causas plenamente conocidas del hombro congelado ya que no hay una relación con la ocupación del paciente o con el predominio del brazo. Sin embargo, se han detectado algunos factores de riesgo para esta condición:

  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de discos cervicales del cuello

Algunos pacientes que sufrieron una lesión en el hombro fueron intervenidos quirúrgicamente y que tuvieron inmovilizada la articulación también sufren de capsulitis adhesiva, por lo que suele indicárseles que muevan el hombro al poco tiempo, o bien, que reciban terapia física para recuperar el movimiento y prevengan el hombro congelado.

Tratamientos

Usualmente, los pacientes que sufren hombro congelado suelen mejorar con el tiempo, pero pueden pasar hasta 3 años para recuperar el rango de movimiento y vivir sin dolor. Al acudir con un especialista, el tratamiento convencional se centrará en controlar el dolor, recuperar el movimiento y la fuerza mediante terapia física.

El tratamiento con medicamentos incluye antiinflamatorios no esteroides para reducir el dolor y la inflamación. En ocasiones se administran inyecciones de esteroides como cortisona en la articulación del hombro para desinflamar y aliviar el dolor rápidamente. Por su parte, la terapia física abarca ejercicios de estiramientos para restablecer el movimiento, y puede incluir la aplicación de hielo para desinflamar y calor para aflojar la articulación antes de los ejercicios.

Agendar cita

Sin embargo, si el paciente no mejora con el tratamiento no convencional, el especialista puede recomendar una cirugía de hombro para estirar y liberar la cápsula articular rígida. Las opciones quirúrgicas son la manipulación bajo anestesia y artroscopia del hombro.

  • Manipulación bajo anestesia. Durante este procedimiento se aplica un sedante al paciente y posteriormente el especialista forzará el hombro a moverse para que la cápsula y el tejido cicatricial se estiren o rasguen y, de esta forma, se libera el estrechamiento y aumenta el rango de movimiento.
  • Artroscopia del hombro. Este procedimiento consiste en cortar a través de las porciones estrechas de la cápsula articular mediante pequeñas incisiones alrededor de su hombro.

La mayoría de los pacientes necesitan terapia física después de la cirugía para mantener el movimiento logrado mediante el procedimiento quirúrgico e ir fortaleciendo los músculos. Los tiempos de recuperación son de 6 semanas a 3 meses, en los que los pacientes podrán retomar las actividades que realizaba, sin dolor.

Diagnóstico

En primera instancia, el ortopedista realiza un historial clínico y revisión física del hombro del paciente, y puede requerir estudios de imagen como rayos X, ultrasonido y resonancia magnética para evaluar otros problemas en la articulación, como osteoartritis o desgarres en el manguito rotador.

Medidas de prevención

En general, se recomienda tener una vida saludable especialmente si se padece diabetes, enfermedades de la tiroides, del corazón o lesiones en el hombro para prevenir el hombro congelado. En caso de presentar dolor o dificultad de movimiento, el tratamiento temprano ayuda a prevenir la rigidez.

Recuerda que el dolor es el primer signo de que algo sucede en tu cuerpo, no es normal y debes acudir a revisión antes de que se presenten complicaciones. Agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, médico ortopedista con especialidad en tratamiento de lesiones de hombro entre las que se encuentra el hombro dislocado, lesión del manguito rotador, entre otros. Escríbenos a través del formulario de contacto para solicitar más información y agendar una cita de valoración en nuestra clínica ortopedica, con gusto te atenderemos.

Agendar cita

 

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button