Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Fisioterapia deportiva, importancia y objetivos

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda, el deporte es sinónimo de calidad de vida en muchos niveles: mejora el sueño, el estado de ánimo y la salud en general. Sin embargo, cualquier actividad física conlleva el riesgo de una lesión, desde los desgarres musculares hasta fracturas por impacto en los deportes de contacto.

 

Agendar cita

 

La fisioterapia es la disciplina encargada de la prevención, recuperación y rehabilitación de personas de todas las edades a través de tratamientos que pueden ser manuales, con aparatología, con agentes físicos como el calor o el frío para ayudar al paciente afectado a recuperar el movimiento y reintegrarse a su actividad física, con un riesgo bajo de reincidencias o dolor.

Hoy te contaremos qué es la fisioterapia deportiva, sus objetivos, lesiones que trata y cómo un especialista puede ayudar al deportista a recuperar su calidad de vida. ¡Comencemos!

 

¿Qué es la fisioterapia del deporte?

 

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia, que se enfoca en atender a los deportistas de todos los niveles: amateur, de élite o de alto rendimiento. Esta disciplina se encarga de las patologías y lesiones del aparato locomotor durante la práctica deportiva, pero también en el día a día ya que incluye la prevención, tratamiento y regreso a la actividad, muchas veces en colaboración con el entrenador del deportista.

Es importante destacar que las técnicas que se utilizan en los deportistas, ya sea amateur o de alto rendimiento, son las mismas que en personas que no practican ningún deporte; sin embargo, la diferencia radica en los objetivos, principalmente en acortar el tiempo de recuperación para que el deportista retome sus actividades, pero hay otros que te contaremos a continuación.

 

 

ortopedista fisioterapia deportiva

 

 

Objetivos de la fisioterapia deportiva

 

Acortar el tiempo de recuperación

 

Lamentablemente, todo deportista se encuentra en riesgo de lesionarse, especialmente si practica deportes de contacto como el fútbol, donde un mal golpe o una caída pueden provocar lesiones de gravedad. Cientos de deportistas dejan de practicar como consecuencia de una lesión, principalmente por no haber acudido con el especialista a tiempo, ni permitirse los tiempos de descanso necesarios para la recuperación.

Sin embargo, la tecnología en medicina deportiva ha avanzado para crear tratamientos como la hidroterapia, electroterapia, e incluso cirugías ortopédicas medianamente invasivas como la artroscopia, que requieren menos tiempos de recuperación.

 

Adaptar el cuerpo al entrenamiento

 

Parte del tratamiento consiste en trabajar la condición muscular, la postura y el entrenamiento para desarrollar fuerza, elasticidad, adaptación al esfuerzo y resistencia, preparando poco a poco el cuerpo para que el sistema musculoesquelético del paciente se encuentre en condiciones óptimas al momento de retomar su actividad deportiva.

 

Evaluar la situación

 

Si bien la fisioterapia deportiva busca la recuperación y el retorno a la actividad física, en ocasiones las lesiones deportivas son tan graves que pueden dejar secuelas, o conllevar el riesgo de una recaída a futuro; por ello, es necesario evaluar la situación del paciente y determinar si realmente puede volver a practicar el deporte en las mismas condiciones previas a la lesión, o no.

 

Evitar los factores de riesgo

 

Con base en la evaluación anterior, el fisioterapeuta indicará al paciente cuáles son los factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de una lesión, una recaída o de padecer secuelas en caso de que se salte etapas de la recuperación.

 

Prevenir lesiones

 

Además de mejorar el rendimiento deportivo, uno de los principales objetivos del fisioterapeuta es la prevención de lesiones y, en caso de que el deportista se lesione, incrementar las posibilidades de recuperación.

 

Mejorar la calidad de vida

 

El movimiento es vida, y los fisioterapeutas buscan que sus pacientes sigan practicando deportes, tengan una vida saludable y sin dolor para preservar su salud y calidad de vida.

 

Agendar cita

 

Diagnóstico

El diagnóstico oportuno es prioritario para obtener un tratamiento efectivo, con resultados satisfactorios que devuelvan el movimiento y la calidad de vida al paciente. Para diagnosticar, el fisioterapeuta utiliza técnicas de exploración como pruebas manuales, análisis postural del paciente, instrumentos de medición, técnicas de imagen como la ecografía, rayos X e incluso la resonancia magnética para detectar desde desgarres pequeños, lesiones en tendones, ligamentos y músculos hasta fracturas que no se pueden ver en una radiografía convencional.

Después de conocer los detalles de la lesión, el especialista planea el tratamiento, sesiones y tipo de rehabilitación para acelerar los tiempos de recuperación y mantener o incluso mejorar el rendimiento deportivo y la función musculoesquelética del paciente. El fisioterapeuta, tras conocer todos los detalles de la lesión a tratar planificará todas las sesiones de tratamiento, estableciendo las rutinas a seguir, los pasos a completar, para que la lesión se corrija en el menor tiempo posible con los mejores resultados, mejorando la función musculoesquelética del paciente.

 

Rehabilitación

Recuperarse de un hombro dislocado, una lesión de rodilla o alguna otra afección, especialmente de una de gravedad, requiere ejercicios de estabilidad propioceptiva, masaje deportivo, estiramientos, fortalecimiento muscular para que el deportista se adapte a los entrenamientos poco a poco para recuperar tanto el movimiento normal de la zona afectada, como la práctica deportiva. El deportista y el fisioterapeuta deben trabajar en conjunto para que la lesión sane adecuadamente, de lo contrario, el paciente seguirá presentando dolor, articulaciones inflamadas, entre otras condiciones que le impidan recuperarse y volver a practicar deporte.

 

¿Qué lesiones se tratan?

Algunas lesiones que trata la fisioterapia deportiva son:

  • Tendinosis o tendinitis del manguito rotador rotuliano, talón de Aquiles, entre otras.
  • Esguinces de tobillo, de ligamentos laterales de la rodilla, de muñeca, entre otros.
  • Rotura de fibras
  • Contracturas
  • Fracturas
  • Meniscopatía
  • Condromalacia rotuliana
  • Osteopatía de pubis

 

Existe una gran variedad de tratamientos de fisioterapia: hidroterapia, electroterapia, drenaje linfático, vendaje neuromuscular, artroscopia, masoterapia, movilizaciones, técnicas manipulativas, inhibición de puntos gatillos, kinesiotape, punción seca, estiramientos, técnicas de energía muscular, termoterapia, reflexología, crioterapia, acupuntura, talasoterapia que emplea agua marina, helioterapia, ozonoterapia, etc.

Si sufriste una lesión deportiva o incluso si padeces de desgaste del cartílago de la rodilla, agenda tu cita con el Dr. Alba, especialista en Traumatología y Ortopedista cirujano al teléfono: 5553535409, correo electrónico: ortopedistamx@gmail.com, o a través del formulario de contacto. Con gusto te atenderemos. 

 

Agendar cita

 

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button