Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

¿Qué son las enfermedades degenerativas de las articulaciones?

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las patologías reumáticas más comunes es la enfermedad degenerativa articular (EDA), también conocida como osteoartrosis, la cual se caracteriza por la destrucción del cartílago que recubre las articulaciones sinoviales que protegen a los huesos subcrondrales del roce directo entre ellos y absorbe el impacto de cada movimiento.

Hoy te contaremos más sobre esta enfermedad: qué es, cuáles son sus causas, prevención y cómo tratarla. ¡Comencemos!

Agendar cita

 

¿Qué es la enfermedad degenerativa articular (EDA)?

También conocida como artrosis, artritis hipertrófica, osteoartrosis y osteoartritis, es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones afectadas debido al desgaste del cartílago articular. Puede afectar a cualquier articulación de la cadera, rodillas y columna vertebral, pero es más común en las pequeñas articulaciones de las manos y en la del dedo gordo del pie.

Es una de las enfermedades reumáticas más comunes que puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en mujeres mayores de 60 años.

Signos y síntomas

  • Rigidez en la articulación afectada al despertar o después de periodos de inactividad
  • Dolor al usar la articulación, que mejora con el reposo
  • Sensibilidad al palpar la articulación
  • Sensación chirriante acompañada de chasquidos ante ciertos movimientos
  • Nódulos u osteofitos que se sienten como bultos duros alrededor de la articulación afectada
  • Pérdida de la flexibilidad en los movimientos con la articulación
  • Inflamación de los tejidos adyacentes

Causas de la EDA

Las enfermedades degenerativas de las articulaciones son multifactoriales, ya que intervienen factores etarios, genéticos, mecánicos y hormonales. Cuando el cartílago de las articulaciones está sano, las cubre y las protege del roce con los huesos, por lo que absorbe el impacto de movimientos como caminar o agacharse.

Cuando la matriz cartilaginosa se rompe, el hueso de la articulación reacciona para estabilizarla, por lo que aumenta la producción ósea y la vascularización sobre la superficie articular, formando osteofitos, que son pedazos adicionales de hueso. Conforme progresa la enfermedad el cartílago va desapareciendo y, por ende, los huesos rozan entre sí sin protección, lo que provoca dolor, inflamación, rigidez y pérdida de movimiento de la articulación.

La acción sinérgica de factores como la edad, el descenso de los niveles hormonales, antecedentes de enfermedades articulares, la presencia de traumas anteriores, la obesidad y realizar actividades físicas repetitivas da lugar a la osteoartrosis.

La osteoartrosis provoca cambios en el hueso, inflamación del revestimiento de la articulación y el deterioro de los tejidos conectivos que unen a las articulaciones, huesos y músculos.

Factores de riesgo

  • Edad avanzada
  • Sobrepeso ya que las articulaciones como caderas y rodillas deben soportar todo el peso corporal y el tejido graso produce proteínas que provocan inflamación en las articulaciones.
  • Lesiones articulares previas, aunque se hayan producido muchos años antes y hayan sanado
  • Tensión articular repetitiva
  • Genética
  • Malformaciones de articulaciones, cartílagos o huesos
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes

 

Agendar cita

 

Diagnóstico

El especialista revisará la articulación afectada para detectar signos como nódulos, osteofitos, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y rango de movimiento, además tomará la historia clínica del paciente y sus familiares. Para confirmar su diagnóstico y detectar el estado de la articulación puede recomendar pruebas por imágenes como radiografías, resonancia magnética, análisis de sangre y de líquido sinovial.

Tratamiento

Lamentablemente, la enfermedad degenerativa articular no se puede revertir (más que con cirugía), pero el tratamiento ayuda a reducir el dolor y recuperar el movimiento. Los tratamientos recomendados suelen ser:

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) de venta libre ayudan a aliviar el dolor y desinflamar la articulación. Si el dolor es muy fuerte, o está muy avanzada la enfermedad, el médico podría mandar medicamentos más fuertes como corticosteroides, pero estos solo deben tomarse bajo prescripción y con la dosis indicada. Las inyecciones de corticosteroides alivian el dolor por varias semanas, pero estas son limitadas porque el medicamento puede empeorar el daño de la articulación.
  • Los ejercicios ayudan a fortalecer los músculos adyacentes a la articulación afectada, aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, reducir el dolor y la rigidez.
  • Cambio de hábitos. Algunos pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la calidad de vida en personas con osteoartrosis. Usar un banco con silla para sentarse a descansar un momento al salir a la calle, mangos ergonómicos para usar el cepillo de dientes o al cocinar.
  • Electroestimulación. El uso de corriente eléctrica de bajo voltaje es una terapia muy efectiva para proporcionar alivio y desinflamar articulaciones.
  • Cirugía. La cirugía ortopédica de reemplazo articular o de cartílago son una alternativa para retirar el tejido viejo y dañado e injertar nuevo mediante procedimientos poco invasivos.

Medidas de prevención

Las siguientes medidas te ayudarán a prevenir la osteoartritis y controlarla si ya la padeces:

  • Haz ejercicio de bajo impacto. La práctica de yoga, estiramientos, natación, caminata, ejercicios acuáticos o bicicleta te ayudará a fortalecer tus músculos, aumentar la resistencia y rango de movimiento.
  • Permite que tus articulaciones descansen el tiempo suficiente, especialmente si te excediste en la actividad o comienzas a sentir dolor.
  • Controla tu peso. El sobrepeso aumenta la tensión e las articulaciones, por lo que una pérdida de peso, aunque sea leve, es muy significativa. Además, al tener una dieta balanceada que te ayude a adelgazar, tu cuerpo tendrá los nutrientes que necesita para fortalecer tus huesos y tejidos blandos.

 

Agendar cita

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si experimentas signos y síntomas de enfermedad degenerativa articular como el pinzamiento subacromial u otros, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario para agendar tu cita con el Dr. Alba, cirujano ortopedista en CDMX que te ayudará a recuperar el movimiento y tener una vida sin dolor. ¡Visítanos en nuestra clínica de ortopedista, con gusto te atenderemos!

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button