Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Ejercicios acuáticos para la rehabilitación de rodilla

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 4 minutos

El agua es uno de los recursos más efectivos para el tratamiento de rehabilitación después de una lesión en la rodilla, ya que el bajo impacto que se produce en las articulaciones al hacer movimientos al interior de un medio acuático. Si sufres de dolor de rodilla o tuviste una lesión que afecta tus movimientos, quédate a leer porque hoy te contaremos los ejercicios más eficaces para fortalecer tus músculos y aliviar el dolor. ¡Comencemos!

 

Agendar cita con ortopedista de rodilla

 

  1. Flexiones hacia delante y hacia atrás. Este es un ejercicio de rehabilitación de rodilla en alberca que suelen recomendar los especialistas: párate al borde de la alberca, sujétate y balancea la pierna afectada hacia adelante y hacia atrás con movimientos suaves. Repite 10 veces y cambia de lado para hacerlo con la otra pierna y sostenerte con la afectada.
  2. Levantamiento de rodilla. En esa misma posición, dobla la rodilla y súbela hasta la altura de la cadera manteniendo el pie paralelo a la superficie de la alberca. Si no puedes subir tanto la pierna, hazlo hasta donde aguantes y repite el movimiento 10 veces. A la décima, sujeta la pierna con una mano mientras te sostienes del borde de la alberca con la otra. Con un movimiento suave, estira la pierna que está en alto y recógela nuevamente. Cambia de pierna y haz los mismos movimientos.
  3. Caminar por la alberca. Este ejercicio de hidroterapia para rodilla puedes hacerlo después de los anteriores ya que la articulación estará caliente y te será más fácil. Solo debes caminar en el agua y soltarte del borde de la alberca, mueve los brazos como si dieras un paseo por la calle.
  4. Bicicleta. Este es un ejercicio de terapia acuática para rodilla ampliamente recomendado. Recárgate en el borde de la alberca y estira los brazos para sostenerte, levanta las piernas y muévelas como si pedalearas una bicicleta. Haz este movimiento 15 veces y descansa.
  5. Sentadillas. Desplázate de forma lateral por la alberca abriendo y cerrando las piernas para hacer una pequeña sentadilla hasta la altura que puedas sin que cause dolor. Repite el movimiento 10 veces y descansa.

 

Tipos de ejercicios acuáticos (hidroterapia)

La hidroterapia o terapia acuática es un tratamiento de dolor de rodillas en el que se usa el agua para relajar y fortalecer las articulaciones, así como recuperar el movimiento corporal. El efecto se consigue utilizando estímulos físicos generados en el agua, como cambios de temperatura, presión mecánica y preparaciones acuáticas.

En hidroterapia existen diferentes tipos de ejercicios acuáticos:

Hidroterapia térmica. Consiste en alternar la temperatura del agua con fines terapéuticos. El agua caliente tiene efectos sedantes y ayuda a relajar músculos y articulaciones, mientras que el agua fría es un antiinflamatorio natural y estimula la circulación sanguínea.

 

Agendar cita con ortopedista de rodilla

 

Hidroterapia mecánica. Aquí encontramos cuatro tipos: empuje, que ayuda a ejercitar los músculos; presión, en la que se aplica agua mediante chorros para estimular al sistema nervioso; compresión para mejorar la circulación, y resistencia hidrodinámica para fortalecer los músculos.

Es una terapia en la que se incorporan sustancias químicas para darle nuevas propiedades al agua. Las aguas cloradas activan funciones orgánicas, mientras que la sulfatada aporta beneficios al sistema respiratorio y locomotor, mientras que el agua sulfurosa ayuda a mejorar patologías articulares y respiratorias.

 

Beneficios del ejercicio acuático

Gracias a los ejercicios acuáticos se pueden obtener beneficios como:

  • Fortalecimiento de músculos y articulaciones
  • Mejora en el equilibrio y estabilidad
  • Sensación de seguridad ya que no hay riesgo de caídas o lesiones
  • Alivio del dolor y la inflamación
  • Activa la circulación sanguínea
  • Favorece la relajación
  • Mejora la calidad del sueño
  • Alivio de padecimientos emocionales como estrés o ansiedad
  • Fortalece al sistema inmunológico
  • Fortalece el tono muscular
  • Aumenta el rango de movimiento de las articulaciones afectadas
  • Reduce las contracturas musculares
  • Mejora la postura corporal

Los ejercicios de hidroterapia para fortalecer rodilla ayudan a tonificar los músculos adyacentes que dan soporte a la articulación, a desinflamar los tejidos y a que el paciente vuelva a tener confianza para caminar, especialmente después de una lesión o una cirugía ortopédica por lo que forman parte de la rehabilitación.

 

¿Quién puede practicar ejercicios acuáticos?

Las técnicas de hidroterapia suelen realizarse de forma personalizada para atender las necesidades de cada persona, por lo que puedes encontrar ejercicios para artrosis de rodilla en el agua, para mejorar la postura, aliviar el dolor muscular e incluso para bajar de peso y ganar masa muscular.

Además de la hidroterapia para artrosis de rodilla, estas técnicas se recomiendan para las siguientes patologías:

  • Artritis reumatoide
  • Fibromialgia
  • Esclerosis múltiple
  • Atrofia muscular
  • Alteración del equilibrio
  • Problemas de coordinación
  • Escoliosis o trastornos de la postura
  • Dolores lumbares y cervicales
  • Tratamiento de la ciática
  • Fracturas
  • Luxación de rodilla
  • Hernias
  • Osteoporosis

Los ejercicios de hidroterapia para rodilla pueden recomendarse tanto en la etapa del dolor, tras una lesión, o después de una cirugía como parte de la recuperación, y pueden realizarlos desde niños hasta personas mayores.

Es importante tomar en cuenta algunas contraindicaciones de la hidroterapia, ya que no se recomienda a pacientes que atraviesan por un proceso infeccioso, que sufren incontinencia, infecciones en la piel, cardiopatías o con lesiones abiertas y que aún supuran sangre o pus.

Ahora que ya conoces los mejores ejercicios acuáticos para la rehabilitación de rodilla, así como sus beneficios y los tipos de terapia acuática, te recordamos que lo más importante ante una lesión es acudir con el especialista para un diagnóstico certero, un tratamiento oportuno y la rehabilitación como parte indispensable para recuperar el movimiento y la calidad de vida.

 

Agendar cita con ortopedista de rodilla

 

Agenda tu cita con el Dr. Alba, ortopedista cirujano especialista en rodillas, el ortopedista que necesitas para recuperar el movimiento y la marcha, así como volver a practicar tus deportes favoritos y olvidarte del dolor. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

2 respuestas a “Ejercicios acuáticos para la rehabilitación de rodilla”

  1. Alejandra dice:

    Gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button