Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Luxación del Hombro

Detalles del servicio
Luxación de hombro tratamiento y recuperación

 

¿Tienes el hombro dislocado?

El hombro es la articulación con mayor rango de movimiento del cuerpo humano; sin embargo, su estabilidad y posicionamiento funcional dependen del alto porcentaje de ligamentos y tejidos blandos que lo rodean, por lo que se encuentra susceptible a lesiones. Cuando ocurre una dislocación de hombro, la cabeza humeral se sale de la glenoides, destruyendo o rasgando el elemento estabilizador. Este problema también se conoce como luxación de hombro, inestabilidad del hombro o inestabilidad glenohumeral.

 

Agendar Cita

 

La causa más frecuente de la dislocación de hombro es un traumatismo directo o indirecto en la articulación, que provoca que la cabeza del húmero se salga de la glenoides. Esto daña las estructuras que normalmente estabilizan el hombro: los ligamentos y las cápsulas articulares.

Las lesiones de hombro son comunes en los jóvenes menores de 30 años, quienes practican deportes de contacto, como baloncesto, fútbol americano, ciclismo, artes marciales, entre otras. Sin embargo, la dislocación de hombro no tiene límite de edad. En esta lesión se ve involucrado un trauma de alta energía e intensidad, como golpes directos, caídas con el brazo extendido o sobre el hombro.

Las personas que padecen enfermedades que les provocan convulsiones, deportistas y adultos mayores son propensos a las caídas y contracciones musculares que les saquen el brazo de su lugar.

  • Dolor severo en el hombro
  • Inflamación y moretones en la parte superior del brazo y el hombro afectado
  • Deformación del hombro, que pierde su forma redonda habitual
  • Entumecimiento y/o debilidad en el brazo, la mano, los dedos y el cuello
  • Dificultades para mover el brazo
  • Brazo fuera de su lugar
  • Espasmos musculares en el hombro

En las lesiones crónicas, el paciente siente “miedo” de realizar determinadas actividades en el hombro cuando estornuda, tose o hace un esfuerzo mínimo, se siente inseguro o se disloca repentinamente el hombro (lesión grave).

Las luxaciones iniciales y recurrentes siempre deben ser tratadas por cirujanos plásticos o especialistas para hombro dislocado, para ubicarlas adecuadamente, reduciendo así el riesgo de complicaciones. Si la reubicación no se realiza como se requiere, aumenta el riesgo de lesiones relacionadas con la cabeza humeral y el glenopilo.

Las complicaciones de una dislocación de hombro abarcan:

  • Desgarro de los músculos, ligamentos y tendones del hombro
  • Daños en los nervios o vasos sanguíneos adyacentes
  • Artritis de hombro
  • Artrosis glenohumeral
  • Evaluación de la lesión. Durante la evaluación médica se realizan pruebas clínicas para evaluar el estado de los ligamentos de la articulación del hombro. Además se toma la historia médica para descartar otras lesiones.
  • Radiografía. Para confirmar el diagnóstico, el médico especialista puede solicitar fotografías de rayos X de proyecciones específicas.
  • Estudios complementarios de diagnóstico. En caso de que el médico lo considere, puede solicitar una resonancia magnética y/o una tomografía axial computarizada para identificar las lesiones relacionadas.

Uno de los factores más importantes a la hora de determinar el pronóstico es la edad de la primera luxación, que cuando aparece por primera vez en pacientes menores de 20 años, tienen un 95% de posibilidades de recurrencia. Por lo general, los pacientes de 40 años o más, tienen un solo episodio y una baja tasa de recurrencia.

El tiempo de evolución es importante, por lo que la dislocación del hombro debe reposicionarse lo antes posible. En general, el tratamiento consiste en tres pasos:

  • Reposicionamiento. Se debe dar prioridad a reposicionar el brazo en la cavidad del hombro; antes de esto se prescriben medicamentos para relajar los músculos y aliviar el dolor.
  • Fijación. Una vez que la articulación se encuentra en su lugar, el dolor intenso terminará y se debe fijar la articulación durante cierto periodo con un cabestrillo u otro dispositivo para mantener el hombro en su lugar. Durante este tiempo, que puede durar varias semanas, se pueden realizar los estudios necesarios para complementar el diagnóstico y evaluar las lesiones relacionadas.
  • Rehabilitación. Una vez que la inflamación comience a ceder, el paciente debe comenzar a hacer ejercicios para fortalecer los músculos, mejorar el rango de movimiento y reincorporarse gradualmente a la práctica de actividades deportivas o cotidianas.

En caso de presentarse lesiones adicionales, o en dislocaciones recurrentes, los métodos de tratamiento se eligen con base en la edad del paciente, la actividad física que realiza, la actividad laboral y sus expectativas de recuperación. Estos pueden ser:

  • Conservador. Consiste en medicamentos, ejercicios físicos, fisioterapia de los hombros y cambios de fortalecimiento muscular (generalmente adecuado para pacientes mayores de 40 años).
  • Cirugía artroscópica. Para pacientes jóvenes con una o más dislocaciones y defectos óseos menores (cabeza glenoidea y humeral), se recomienda la artroscopia para la reparación de ligamentos y cápsulas articulares. Esta cirugía, mínimamente invasiva, se realiza mediante el uso de implantes denominados “anclas” para plegar, volver a tensar y volver a anclar, fortalecer y reconstruir los huesos. También puede solucionar los defectos más pequeños de la cabeza humeral. La ventaja de la artroscopia es que no requiere una apertura total del hombro, es ambulatoria, de rápida recuperación y se pueden obtener excelentes resultados, por lo que se ha convertido en el tratamiento de elección habitual de pacientes deportistas aficionados y de alto rendimiento.
  • Cirugía abierta. Solo es adecuada para pacientes con defectos glenopilares y humerales graves.

Lamentablemente, después de sufrir una dislocación, los pacientes son susceptibles a lesiones recurrentes, por lo que se recomienda:

  • Tomar precauciones para evitar una caída. Desde la práctica de exámenes oculares y uso de lentes oftálmicos, hasta la instalación de barandales, antiderrapantes, uso de zapato de tacón bajo, mejorar la iluminación del hogar y mantener las áreas libres de objetos con los que puedas tropezarte.
  • Equipo de protección. Si practicas deportes de contacto, debes utilizar el equipo de protección y optar por aquellos donde el riesgo de lesiones sea menor.
  • Fortalece tus músculos. Ya que las lesiones recurrentes son un riesgo potencial, fortalecer los músculos te ayudará a mejorar el soporte y estabilidad de la articulación.
  • Mantén un peso saludable. Controlar tu peso mediante una alimentación balanceada te hará menos propenso a enfermedades que debiliten a tus articulaciones.
  • Suplementación. Platica con tu médico sobre la posibilidad de consumir suplementos que fortalezcan tus huesos, articulaciones y cartílagos.

Agendar Cita

 

Podemos Ayudarle en su Problema o Lesión de Hombro

Si sufriste una dislocación de hombro y no sabes qué hacer, el doctor Alba es el especialista en cirugía ortopédica que necesitas para una recuperación favorable. Agenda tu cita de valoración a través de nuestro formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Especialistas en cirugia de rodilla por desgaste de cartilago

Consulta a uno de nuestros especialistas

Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.

Leer Más

Unidad de cuidados especiales

Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.

Leer Más

Otros servicios

Lesión Del Manguito Rotador
Pinzamiento Subacromial
Luxación Acromio Clavicular
Lesiones Del Tendón Del Bíceps Braquial
Lesiones Del Labrum (SLAP)

 

Comuníquese con nosotros para agendar su cita

Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409

    Artículo de ortopedia

    Direcciones:

    Hospital Ángeles Lomas

    Vialidad de la Barranca 240
    Col. Valle de las Palmas
    Municipio Huixquilucan, Estado de México
    Torre de Especialidades, Consultorio 401,

    Hospital Ángeles C.L.

    Torre Frontera
    Calle Frontera 74
    Colonia Roma
    Alcaldía Cuauhtémoc
    CDMX

    Hospital Ángeles Universidad

    Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
    Col. Xoco, Benito Juárez,
    C.P. 03339, CDMX

    Lunes
    9:00-19:00hrs
    Martes
    9:00-19:00hrs
    Miércoles
    9:00-19:00hrs
    Jueves
    9:00-19:00hrs
    Viernes
    9:00-19:00hrs
    Sábado
    9:00-15:00hrs
    Descarga ficha del tratamiento

    Ismael Alba – Doctoralia.com.mx

    Call Now Button