Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Detalles del servicio
Tratamiento del ligamento cruzado anterior

Ruptura de Ligamento Cruzado Anterior

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales que estabilizan la rodilla. Su función es controlar el movimiento de avance de la rodilla y evitar el movimiento excesivo del fémur y la tibia.

Cuando este ligamento se lesiona, debido a que se pierde el tope natural para evitar que la rodilla se mueva hacia adelante, la rodilla se sentirá inestable o perderá la confianza (algunos pacientes informan que “mi rodilla se está moviendo”).

La ruptura de ligamento cruzado anterior puede ser una ruptura parcial o una ruptura completa, generalmente cuando se escucha un clic en la rodilla durante la lesión.

 

Agendar Cita

 

Una lesión o ruptura del ligamento cruzado anterior puede ocurrir cuando:

  • Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla.
  • Al correr y realizar una parada rápida o cambio de dirección con el pie fijo en el piso. (Por ejemplo en el soccer, fútbol americano, básquetbol).
  • Al realizar una extensión forzada de la rodilla con el pie fijo en el piso.
  • La mayoría de las rupturas LCA se observan en la mitad del ligamento o en su anclaje en el fémur. Estas lesiones no sanan por sí mismas. Debido al origen traumático de la lesión ligamentaria, puede acompañarse de lesión de meniscos o desgaste de cartílago.

Los principales síntomas que se presentan son:

  • Hubo un “trueno” cuando resultó herido.
  • La rodilla se inflama dentro de las 6 horas posteriores a la lesión.
  • Dolor, especialmente cuando intenta sostener la pierna lesionada mientras está de pie o caminando.
  • Se siente inestable, las rodillas parecen “aflojarse” o moverse durante el uso

El 75% de las lesiones del ligamento cruzado anterior se presenta al practicar deportes o actividades físicas que ejerzan presión en la rodilla, como reducir la velocidad o detenerse bruscamente, cambiar de dirección repentinamente, girar la rodilla con el pie apoyado con firmeza, caer torpemente después de un salto o recibir golpes directos en la rodilla o chocar. La lesión del LCA representa el 50% de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.

Los factores de riesgo para que se presente una lesión de LCA son:

  • Practicar deportes como fútbol, fútbol americano, básquetbol, gimnasia y esquí.
  • Tener escasa condición física.
  • Patrones de movimiento o conductas inapropiadas como mover las rodillas hacia dentro al hacer una sentadilla.
  • Usar calzado inapropiado o que no ajuste bien.
  • Usar equipo de protección mal ajustado, como los fijadores de esquí o rodilleras.
  • Jugar en césped artificial.
  • Ser mujer. Ya sea por influencias hormonales, diferencias anatómicas y fuerza muscular.

Las personas que han sufrido una lesión de ligamento cruzado anterior tienen mayor riesgo de desarrollar osteoartritis en la rodilla, incluso si ya han recibido tratamiento o una cirugía de reconstrucción del ligamento.

Los factores que influyen en el riesgo de desarrollar artritis son: la gravedad de la lesión, la presencia de otras lesiones en la articulación, el nivel de actividad y la rehabilitación para recuperar el movimiento y función de la rodilla.

Las lesiones del LCA se dividen en tres grados:

  • Grado I. Distensión o elongación del ligamento. Se caracteriza porque el ligamento se ha estirado ligeramente o hay presencia de desgarros microscópicos, pero la articulación de la rodilla aún es capaz de mantenerse estable.
  • Grado II. Rotura o desgarro parcial. El ligamento se estiró al grado de quedar suelto y se presenta un poco de inestabilidad; este grado de lesión es poco frecuente.
  • Grado III. Rotura completa o total. En esta lesión el ligamento se dividió en dos pedazos y la articulación es inestable, además de causar mucho dolor.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior se caracterizan por períodos de inflamación y contracción de la rodilla sin motivo aparente, así como una sensación constante de inestabilidad que restringe severamente la actividad física.

El diagnóstico de la lesión del LCA se realiza interrogando y realizando exámenes médicos con doctores que se especializan en lesiones articulares. El método consiste en realizar pruebas clínicas específicas para la lesión y buscar lesiones relacionadas en la rodilla. Si se trata de una lesión aguda (unas semanas), la inflamación y el dolor en la articulación pueden orientar el diagnóstico. Una vez desinflamada la rodilla, la inestabilidad se convertirá en la base principal para el diagnóstico de lesiones agudas y crónicas.

Cualquier lesión de rodilla debe someterse a pruebas de imagen.

Las radiografías nos permiten descartar si existen fracturas en o alrededor de las articulaciones de los huesos que forman la articulación. En este tipo de estudios no se encontraron ligamentos, meniscos ni cartílagos.

La resonancia magnética es un estudio altamente especializado, sensible y específico diseñado para visualizar la estructura de la rodilla y su lesión. A través de esta investigación, podemos respaldar el diagnóstico clínico, confirmar el diagnóstico y encontrar lesiones relacionadas (meniscos, cartílagos y ligamentos).

El tratamiento no siempre es una operación de ligamento cruzado, dependerá de la edad del paciente, del nivel de actividades personales y laborales que realice y las necesidades físicas de actividad deportiva. No puede curarse ni regenerarse por sí solo.

  • Tratamiento conservador. Es decir, fisioterapia, fortalecimiento muscular y ocupación de rodilleras mecánicas articuladas especiales para LCA. Esta es la primera etapa del tratamiento para reducir la inflamación de las articulaciones y mejorar el rango de movimiento de la rodilla después de una lesión del LCA. Sin embargo, este tipo de tratamiento no puede solucionar la inestabilidad mecánica de la rodilla.
  • Tratamiento quirúrgico. A través de la artroscopia, que es la única forma de solucionar el problema mecánico de la inestabilidad articular, es como se trata la afección. En todos los pacientes que necesitan cambiar constantemente la dirección de sus rodillas por motivos profesionales, recreativos, deportivos o quieren recuperar capacidad atlética en un corto período de tiempo (amateur o profesional) es recomendable el tratamiento quirúrgico.

Agendar Cita

 

Podemos Ayudarle en su Problema o Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Con una guía y un taladro especial, se perforan túneles en la tibia y el fémur, y el injerto (es decir, el nuevo ligamento) se pasa a través de estos túneles. La fijación de este nuevo ligamento se realiza en el fémur y tibia con dispositivos especiales (como ACLTightRope® o Endobutton®), generalmente con tornillos de interferencia (absorbibles, biocompuestos o metálicos).

Especialistas en cirugia de rodilla por desgaste de cartilago

Consulta a uno de nuestros especialistas

Podemos ayudarte si presentas algún padecimiento de ortopedia o traumatología general como fracturas, luxaciones, esguinces o lesiones del deporte.

Unidad de cuidados especiales

Contamos con hospitales certificados para garantizar el más mínimo cuidado a pacientes que requieran de cuidados especiales.

Otros servicios

Lesión del Cartílago de la Rodilla
Ligamento Cruzado Posterior
Reemplazo Articular De Rodilla
Lesión De Ligamento Medial De La Rodilla
Luxación De Rótula
Meniscos

 

Comuníquese con nosotros para agendar su cita

Le enviaremos una confirmación en menos de 24 horas.
¿Tiene una emergencia?
Llámenos 55-5353-5409

    Artículo de ortopedia

    Direcciones:

    Hospital Ángeles Lomas

    Vialidad de la Barranca 240
    Col. Valle de las Palmas
    Municipio Huixquilucan, Estado de México
    Torre de Especialidades, Consultorio 401,

    Hospital Ángeles C.L.

    Torre Frontera
    Calle Frontera 74
    Colonia Roma
    Alcaldía Cuauhtémoc
    CDMX

    Hospital Ángeles Universidad

    Av. universidad 1080, Consultorio 4000,
    Col. Xoco, Benito Juárez,
    C.P. 03339, CDMX

    Lunes
    9:00-19:00hrs
    Martes
    9:00-19:00hrs
    Miércoles
    9:00-19:00hrs
    Jueves
    9:00-19:00hrs
    Viernes
    9:00-19:00hrs
    Sábado
    9:00-15:00hrs
    Descarga ficha del tratamiento

    Ismael Alba – Doctoralia.com.mx

    Call Now Button