Lun – Vie 9 – 19hrs, Sábado 09 – 15hrs

Grados de la luxación acromioclavicular

Dr. Ismael Alba
Dr. Ismael Alba
Tiempo de lectura: 2 minutos

La articulación acromioclavicular (AC) es aquella que une la clavícula y la escápula; tiene una gran importancia mecánica al ser la única unión entre el tronco, el brazo y la espalda. Al igual que las otras articulaciones del hombro, está conformada por tejido cartilaginoso, líquido sinovial, ligamentos y una cápsula articular, y puede desplazarse en dos direcciones: anterior/posterior y superior/inferior.

 

Las lesiones de la articulación acromioclavicular se presentan en mayor medida en la cintura escapular; en muchas ocasiones son subestimadas y tratadas como esguinces, por lo que las personas afectadas pueden padecer dolor y falta de movimiento a largo plazo. La luxación acromioclavicular representa el 8% de todas las luxaciones en el cuerpo humano; es más frecuente en hombres, siendo la actividad deportiva la primera causa de luxación, y los accidentes la segunda. 

 

Al estar subcutánea y no tener muchos músculos que la protejan, la articulación acromioclavicular es susceptible a una lesión. Una luxación acromioclavicular suele producirse por golpes directos en la cara lateral del hombro con el brazo aducido, provocando un desplazamiento inferior de la escápula o de la clavícula. 

 

Agendar cita
 

También es frecuente la lesión por hombro dislocado a causa de caídas sobre éste, ya que la fuerza de la caída empuja la escápula hacia abajo, y la clavícula no se mueve lo suficiente para acompañar el movimiento de la espalda, por lo que se rompen los ligamentos y la articulación se separa.

 

Los grados de esta lesión son:

  • Grado I. Es una lesión leve en la que los ligamentos solo se estiraron, pero no llegaron a separarse.
  • Grado II. Lesión moderada en la que se presenta ruptura de los ligamentos acromioclaviculares y un estiramiento de los ligamentos coracoclaviculares.
  • Grado III. Lesión grave en la que se presenta una ruptura de los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares así como una posición anormal en la parte superior del hombro.

 

Síntomas de la luxación acromioclavicular

  • Dolor intenso en el hombro.
  • Inflamación y aumento de volumen en la parte superior del hombro.
  • Deformidad, en caso de que se presente una luxación de tercer grado.

 

La luxación acromioclavicular tiene dos posibles tratamientos; las lesiones de grado leve y moderado, que no presentan una gran deformidad, pueden tratarse con analgésicos, reposo, el uso de un cabestrillo y ejercicios de rehabilitación para recuperar el movimiento.

 

Las lesiones graves suelen requerir de una cirugía ortopédica, que suele ser mediante artroscopia para fijar injertos articulares o implantes, con los que se busca reparar los ligamentos que dan estabilidad a la articulación. Posteriormente se recomienda rehabilitación para recuperar el movimiento y acelerar la recuperación.

 

Si sufres una lesión en el hombro, por ejemplo una lesión de SLAP, y el dolor te ha restado calidad de vida y movimiento, es sumamente importante tener el diagnóstico de un profesional certificado, no te arriesgues, agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, especialista en Traumatología y Ortopedia y en lesión del manguito rotador. Llámanos al 5553535409, mándanos un correo a ortopedistamx@gmail.com o déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

 

Agendar cita
 

Dr. Ismael Alba

El Dr. Ismael Alba es Ortopedista y Traumatólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo su formación de subespecialidad en Cirugía Articular, Cirugía Artroscópica y Lesiones Deportivas en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Cuenta también con una maestría en Ciencias Médicas y un diplomado en Alta Gerencia y Dirección de Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button